top of page
Buscar
Foto del escritorNam Singh

KITCHARI: UNA RECETA PARA DESINTOXICAR CUERPO Y MENTE



¿QUÉ ES Y POR QUÉ LO COMEMOS?


Kitchari, a veces escrito kichadi o kichari significa "mezcla" en hindi, es un delicioso plato ayurvédico que se prepara con mung dal (soja verde pelada y partida) y arroz basmati blanco, se aromatiza delicadamente con hierbas y especias, y se cocina con las verduras de temporada que elijas. Esta preparación sanadora se usa frecuentemente en procesos desintoxicantes ayurvédicos, teniendo en cuenta las modas alimenticias actuales, la verdad es que este plato de cuchara queda un poco raro junto a los zumos verdes y el agua con limón. Sin embargo, comer kitchari es totalmente medicinal, una herramienta que todo el mundo debería de conocer, te cuento el porqué.


“Kitchari, una espaciada mezcla de arroz y mung dal, es básica para una estilo de vida ayurvédico. Esta comida completa es tridóshica, fácil de digerir,  otorga fuerza y vitalidad y nutre todos los tejidos del cuerpo”-
Dr. Vasant Lad - 


1. BUENO PARA TODAS LAS CONSTITUCIONES


La combinación de arroz basmati con el mung dal crea un plato totalmente equilibrado con una proteína vegetal completa que además es tridóshico, es decir, bueno para todas las constituciones. A las personas en las que predomina Vata dosha, frías, secas y ligeras, les conviene este plato caliente y enraizante; para las personas en las que predomina Pitta, personas ardientes, se usan especias calmantes; y para las personas en las que predomina Kapha, fríos y lentos, el kitchari proporciona calor curativo.


2. SIEMPRE SIENTA BIEN


El kitchari se brinda a todo tipo de variaciones: es válido durante todo el año, puedes hacer tu kitchari más caldoso (en otoño) o más seco (en primavera), cambia las verduras por las que estén de temporada en tu zona y las especias según el estado de tu agni.A mí me encanta como cena liviana, cuando necesito darle un buen descanso a mi digestión, si estoy pachucha o cuando anhelo una comida reconfortante. Podríamos decir que es la versión vegetariana del caldo de pollo de esta tierra, si no te encuentras bien, prepárate un kitchari puesto que te dará los nutrientes que tu cuerpo necesita sin gastar tu preciada energía en el proceso digestivo.


3. PLATO DETOX


Al ser un guiso nutricionalmente completo que es fácil de digerir, el kitchari nos aporta fuerza y vitalidad, nutriendo todos los tejidos del cuerpo. El kitchari es el alimento estrella a la hora de realizar un ayuno tipo mono-dieta o mientras se realizan programas desintoxicantes profundos como el panchakarma. Las lentejas mung tienen propiedades limpiadoras muy interesantes como la extracción de metales pesados del cuerpo, su sabor astringente extrae toxinas del intestino de manera mucho más suave que otros alimentos y, además, retrasan el envejecimiento de las células.


4. FÁCIL DE DIGERIR


¿Y si las legumbres me dan gases? Casi todos los estómagos se llevan bien con el kitchari puesto que para este guiso utilizamos la versión pelada y partida de la soja verde, también llamada mung dal, que es mucho más fácil de asimilar. No te saltes el paso de remojarlas para que no te resequen el intestino, evitando así la distensión abdominal. La palabra “dal” designa a todas las legumbres sin piel y partidas por la mitad, de todas ellas, la mung es la mejor para cocinar un kitchari sanador de fácil digestión, así que ten cuidado de no comprar otras legumbres peladas y partidas como la masoor dal (lenteja coral), chana dal (garbanzos pelados y partidos) o urud dal (lenteja beluga pelada y partida). También hay quien se equivoca y compra habas de soja o lentejas pardinas peladas - los efectos del kitchari serán diferentes si no utilizas mung dal.


5. APOYA AGNI


Según el conocimiento ayurvédico, toda curación comienza en el tracto digestivo. Por eso el kitchari se ha preparado siempre con arroz blanco ya que es muy fácil de digerir, de hecho seguir una mono dieta en la que se come solo kitchari durante unos días es una manera fantástica de darle unas vacaciones al sistema digestivo sin riesgo de desnutrirte. El uso de especias estimulan la llama de agni, nuestra capacidad metabólica, la llave de la salud según Ayurveda. Un agni equilibrado es capaz de digerir, asimilar y absorber los nutrientes en nuestros alimentos, mientras que un agni débil o desequilibrado conllevará la malabsorción y la acumulación de toxinas. Usamos especias como el jengibre, el comino, el cilantro y el hinojo para cultivar un buen agni.


6. CALMA LA MENTE


El kitchari se considera un alimento puro o sátvico que trae armonía al cuerpo y la mente. La filosofía Samkhya, en la que se basa el Ayurveda, desglosa los tres estados primordiales del universo, llamados gunas. Estos estados son tamas, rajas y sattva. Estas fuerzas actúan a gran escala en todo el universo, y también en nuestros cuerpos y mentes. Tamas es la densidad y crea inercia, rajas es el movimiento y crea perturbación y sattva es el conocimiento y otorga equilibrio. Sé que suena un poco teórico pero todos hemos sentido cada uno de estos estados. ¿Sabes esa sensación de cansancio y niebla que tienes después de comer algo muy pesado? ¿O la nube que adormece la mente después de ver una temporada completa de cualquier serie en Netflix? Esa sensación es tamas. Es una sensación de pereza. Y luego está el zumbido loco que se produce después de tomar demasiado café. O esa sensación de persecución que se deriva de ir de compras: el deseo, el subidón. Eso es rajas. Es activo, es ambicioso y es excitación pura.

Sattva es algo que experimentamos con menos frecuencia en la vida. La mayoría de nosotros caemos en tamas y luego nos impulsamos a través de rajas, rebotando entre esos dos estados. Pero sé que has vislumbrado el estado sáttvico. Seguro que has terminado alguna vez una comida hermosa, limpia, llena de amor y vitalidad que te ha hecho detenerte y preguntarte: "¿Qué es esta sensación?” Eso es sattva. O ese momento post-savasana al final de una clase de yoga en el que estás en tranquilidad total. Es una sensación de armonía dentro de uno mismo y con lo que ocurre en el entorno. Incluso se podría decir que es luminoso. Es el estado que buscaban los yoguis, es el estado que nos lleva de la oscuridad de tamas a la iluminación de nuestra verdadera naturaleza. Y lo único que hay que hacer para lograrlo es comer kitchari. Es broma, pero sí es cierto que la alimentación es una herramienta fantástica para equilibrar nuestro estado mental. También es cierto que las cualidades y la energía del kitchari nos ayudan a sentir armonía, paz y tranquilidad. Acompaña tu kitchari de un estilo de vida consciente, eligiendo bien las personas con las que te rodeas, en qué ocupas tu tiempo, tu relación con el trabajo y la familia, y seguro que con el tiempo sentirás más sattva en tu día a día.


¿CÓMO PREPARAR EL KITCHARI?


Para que pruebes esta delicia sanadora ya, aquí tienes una receta infalible de kitchari para 4 personas.


Ingredientes:•  


1 taza lentejas mung peladas y partidas

1 taza de arroz basmati blanco

8 tazas de agua caliente

1 taza de verduras cortadas en cubitos: zanahorias picadas, kale, acelgas, espinacas, calabacín (evita la cebolla, el ajo, los tomates, pimientos, berenjena)

2 cucharadas soperas ghee o aceite de oliva

1/2 cucharadita cúrcuma en polvo

1 cucharadita de comino en grano

1 cucharadita de semillas de hinojo

1/2 cucharadita de jengibre fresco rallado

1 cucharadita de sal mineral

3/4 taza de cilantro fresco picadito•  unas rodajas de lima


La Magia:


1. Lava bien las mung partidas y remójalas durante media hora.

2. Lava el basmati cambiando el agua varias veces y escúrrelo.

3. Combina el mung dal, el arroz y el agua en una olla mediana a fuego alto. Mientras hierve quita la espuma blanca que se forma en la superficie (es indigesta y da gases).

4. Cuando hierva, añade las verduras más duras y la cúrcuma.

5. Mezcla bien y tapa.

6. Puedes añadir verduras que se cocinan rápido como la espinaca o el calabacín tras 15 minutos de cocción.

7. Baja el fuego a medio-bajo, pon la tapa y deja todo cocinando unos 20 minutos o hasta que el mung dal y el arroz estén totalmente cocinados y se disuelvan. Remueve de vez en cuando para que no se pegue al fondo de la olla. Si tu kitchari empieza a secarse, añade un poco de agua caliente.

8. Mientras tanto, calienta el ghee o aceite de oliva a fuego medio en una sartén pequeña, en cuanto esté caliente, echa el comino en grano, cuando se oscurezca y desprenda su aroma, añade el hinojo, espera unos segundos y añade el jengibre rallado. Baja el fuego, tras unos 30 segundos o cuando veas que el jengibre se ha cocinado, apaga el fuego.

9. Echa el sofrito de especias a la olla con el dal y el arroz, añade la sal y combina todo bien.

10. Deja a fuego bajo unos minutos con la tapa puesta.

11. Apaga el fuego, deja que tu kitchari repose 5 minutos y añade el cilantro picado, mezcla bien y vuelve a poner la tapa.


Haz un bailecito, da las gracias por la abundancia del universo y sirve con unas rodajitas de lima para mejorar la absorción de este nutritivo plato.



Sat Nam

22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page